Tlalpan en el Mapa de México Tenochtitlan en 1550. Conferencia del biólogo Gerardo Hernández Medina. 

Uno de los primeros mapas de México Tenochtitlan, y de hecho poco conocido, es el mapa “México Tenochtitlan en 1550”, también conocido como mapa de Uppsala, pues el documento original se encuentra en esa ciudad sueca.

El documento, elaborado por manos indígenas y planeado por los españoles para reconocer el territorio al que llegaron, fue presentado y explicado por el biólogo e historiador Gerardo Hernández Medina, quien comentó cómo en su creación influyó el llamado “sistema de vistas” mesoamericano en su confluencia con el sistema cartográfico español.

El mapa muestra las distintas avenidas y territorios de Tenochtitlan en los primeros años de la época colonial: sus avenidas, canales y montañas, desde una perspectiva que no corresponde con la actual por las diferentes formas de representación territorial que tenían en la época. Por ejemplo, se sabe que se realizó en Tlatelolco porque su representación está más grande que el centro de Tenochtitlan. Además, muestra a las y los habitantes de los alrededores de la ciudad realizando sus actividades cotidianas, como a los tamemes (cargantes de mercancías), los tlachiqueros (extractores de pulque), las sembradoras de milpa, etc.

Las y los asistentes observaron el mapa a detalle, sobre todo, con los cerros que actualmente están en territorio tlalpense, los glifos que identifican a un lugar, y los elementos de los canales que indican la construcción de alguna obra de ingeniería hidráulica.


Los esperamos en la siguiente plática que compartiremos con nuestra comunidad. 

Mapa de México Tenochtitlan en 1550

Presentación editorial

        “Morder el aire”

Antología poética de Janette Bizarro


En el marco de Día Internacional de la Mujer, el sábado 9 de marzo Janette Bizarro, escritora tlalpense, leyó en público varios de los poemas que compiló en su antología “Morder el aire”, publicada por la editorial independiente Colección Mezcalina, durante su presentación en la Casa Virrey de Mendoza. Esa tarde, la autora nos compartió la esencia de su escritura a través de una poesía, breve, íntima y profunda, que refleja su mirada intensa sobre los vínculos humanos.

Sus presentadoras y su compañero de vida, resaltaron no solo su sensibilidad y talento artístico como escritora y música, cuya habilidad está en generar una serie de imágenes a través de su dominio de las palabras, sino también en todo el planteamiento con el que lleva su vida como activista social, madre y compañera.

En un viaje al pasado, la escritora recordó que comenzó a escribir hacer 31 años, cuando era una joven que buscaba cualquier medio donde plasmar sus pensamientos. “Escribir no es caro, puedes practicarlo en una servilleta, en un papel o en un periódico” contestó a una asistente quien le preguntó sobre su quehacer “Se trata de constancia y honestidad”, concluyó. 

Junto a su antología, Janette Bizarro  presentó su cuento “La hermana de Hulk” sobre una mujer que recurre a la fuerza física para resolver sus problemas y cómo canaliza ese gusto en la lucha libre. Ambos libros ya forman parte de la Biblioteca Carlos Payán de la Casa Virrey de Mendoza. 


Te esperamos para leerlos en conjunto.

PRESENTACIÓN EDITORIAL

 "Sexta Antología de Escritoras Mexicanas"

Iniciamos marzo con la huerta llena por la presentación de la Sexta Antología de Escritoras Mexicanas, coordinada por Julia Cuéllar y Cristina Liceaga, quienes, con base en la decisión de un jurado especializado que eligió de entre casi 400 cuentos, publicaron las historias de 25 escritoras en esta nueva edición del proyecto literario EscritorasMx, luego de su interrupción por la pandemia del 2020.

A la presentación del sábado 2 de marzo, acudieron Claudia Gil de la Piedra, Mónica Tiburcio, Ana Valeria Cornu y Gabriela Vega, escritoras que leyeron sus cuentos ante la diversidad de asistentes, bajo una bella tarde soleada en la huerta de la Casa Virrey de Mendoza. Historias como “Ernesto”, “Inocencia inocente”, “Itinerario de una despedida” o “¡Lupita! ¡Mataron al hijo del comandante de la DIPD!” sorprendieron y conmovieron por la intensidad y fluidez en sus relatos.

Algunas jóvenes preguntaron a las autoras sobre el origen de su inspiración para escribir y las posibilidades de ser publicadas por una editorial. Las escritoras intercambiaron algunos consejos, pero el principal fue “Escribe, porque todas tenemos una escritora dentro”; otros, fueron publicar en revistas literarias y aprovechar toda la difusión y presencia que existe ahora en internet.

Finalmente, hubo una entusiasta firma de libros de esta edición que, por cierto, está a punto de agotarse. Si deseas conocer la Antología te invitamos a revisar el tomo que nos donaron para la Biblioteca Carlos Payán de la Casa Virrey de Mendoza.

VI Antología de Escritoras Mexicanas

Este sábado 2 de marzo, a las 4 pm., se presentará en la Casa Virrey de Mendoza la VI Antología de Escritoras Mexicanas, coordinada por las escritoras Cristina Liceaga y Julia Cuéllar. 

A la presentación asistirán las escritoras Claudia Gil, Valeria Cornu, Daniela Pérez, Erika Juseppe, Gabriela Vega, Mónica Tiburcio y Cristina Liceaga, colaboradoras del proyecto, quienes platicarán con el público asistente sobre su proceso creativo y sus obras. 


¡Les esperamos!



FORO "El campo que queremos"

Son diversos los retos que enfrentan las diferentes realidades del campo mexicano. Es claro que hubo un cambio de paradigma con la llegada del gobierno actual, sin embargo, hay muchos aspectos que han quedado pendientes o que incluso deben de cambiar para conseguir el campo que queremos.

Bajo esa idea, diversas organizaciones campesinas del norte, centro y sur de México se reunieron en la Casa Virrey de Mendoza, convocados por Del Campo, para intercambiar ideas y experiencias sobre lo que ha sido el trabajo campesino en este gobierno y lo que se espera para el que viene.

Al Foro acudieron organizaciones de Tabasco, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Puebla y Yucatán.

 

Las y los ponentes expresaron su preocupación por la distancia que ha tenido el gobierno de la 4T con las organizaciones campesinas, pues al ubicar a todas bajo una etiqueta negativa, relacionada con las viejas prácticas clientelares y de corrupción, se ha debilitado la capacidad organizativa y de intercambio entre las comunidades.

Al analizar la situación actual fue inevitable recordar lo que ha significado para el campo el inicio del neoliberalismo en el país, desde hace tres décadas: el abandono de las tierras, la invasión de semillas y productos nocivos para los territorios y el monopolio en la producción en beneficio de unos cuantos.

Ahora, con los programas clave del actual gobierno, “Sembrando vida” y “Producción para el bienestar” se ha distribuido el apoyo a productores y productoras que antes no se habían beneficiado; la creación de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) permiten la integración comunitaria y amplían la visión de quienes han decidido laborar en el campos, sin embargo, eso no es suficiente.


Entre los desafíos que varias organizaciones compartieron está la falta de política de mercado para el campo nacional, algo que debe atender el gobierno venidero; asumir que así como los grandes movimientos sociales en México se gestaron en su campo, también los males que actualmente nos afectan, como la inseguridad, han comenzado ahí por la pobreza que impera y, si bien, los programas sociales han contribuido a disminuir ciertas carencias, el problema estructural de la falta de visión para apoyar el campo sigue como desde hace décadas.

Entre los temas que se abordaron para fortalecer la organización campesina, más allá de su papel histórico como gestora de apoyos gubernamentales, está el trabajo formativo para quienes deciden trabajar el campo, así como la vinculación comunitaria y con los jóvenes, uno de los aspectos clave para mantener vivo el campo mexicano.


La mesa estuvo moderada por el sociólogo, especialista en temas rurales, Armando Bartra y Julio Berdegué, quien fue representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 

Tras compartir sus experiencias autogestivas en aspectos de organización, producción, economía y educación, las organizaciones concluyeron que el siguiente gobierno deberá volver a estrechar vínculos con las organizaciones campesinas que buscan impulsar desde abajo el trabajo campesino, pues son estas quienes conocen su territorio y sus diferentes necesidades. Lo peor que puede hacer el gobierno es equiparar la situación del campo mexicano y el comportamiento de sus distintas organizaciones.   

Charlatorio "Derechos políticos: La paridad de género en tiempos de mujeres"

Mujeres de diferentes pueblos de Tlalpan llegaron a la Casa Virrey de Mendoza el sábado 10 de febrero para “echar chal” en el Charlatorio “Derechos políticos: La paridad de género en tiempo de mujeres”, convocado por el Colectivo Feministas en Tierra Firme

 

En la primera parte de la conversación se presentó la Dra. Beatriz Cossio, de Mujeres en plural, quien comentó que a la actual ola del feminismo le corresponde “desmasculinizar la política”, pues, a pesar de que en este siglo se han conseguido diversos derechos sociales, aún se cuestionan y menosprecian los derechos políticos de las mujeres, sin importar que son más de la mitad de quienes integran los partidos políticos. 


“A quiénes crean que ya está bueno de tanta paridad política para las mujeres, les tenemos malas noticias, vamos por un Estado Mexicano inclusivo que trascienda lo meramente político, pues buscamos un modelo de Estado en el que la paridad implique un compromiso de políticos, políticas, actores y actoras sociales, empresas y medios de comunicación.”

En la segunda parte, las académicas Rita Fernández y Yaucalli Mancilla conversaron en tres tiempos con las asistentes quienes expresaron su compromiso por generar una conciencia política y feminista desde los hogares y con las nuevas generaciones.

 

Es importante mencionar que, aunque hace 63 años las mujeres consiguieron su derecho al voto y de que este 2024 se vislumbra la llegada de la primera mujer a la Presidencia de México, aún quedan muchos pendientes por atender en la agenda política feminista como aprender a colocarse al frente en los espacios públicos y de poder; identificar que el cuerpo de una mujer no garantiza tener una conciencia de género; asumir que el proceso de empoderamiento y conciencia se genera en los individual, pero se sostiene en lo colectivo; y quitarnos la costumbre de asumir los liderazgos desde el servicio, pues muchas veces, caemos en la trampa de confundirlo con amor.

Finalmente, se reconocieron los avances que se han tenido en los últimos años en cuanto a la presencia de mujeres en los espacios políticos, sin embargo, continúa la lucha por conseguir la paridad en los espacios donde se toman decisiones trascendentales para el país. ¿Cómo puede conseguirse eso desde la cotidianidad personal? “Debemos comenzar a hacer pedagogía política”, contestó Rita, y justo los encuentros de mujeres son parte fundamental para seguir avanzando.

“Las mujeres debemos colocar nuestra voz para cambiar el discurso y no dejar de visibilizar las violencias, aunque nos señalen por eso. No podemos transformar el mundo sin incomodar.”


Cada viernes les esperamos en el Mercadito Artesanal 


Conozcan a nuestro grupo de expositores con productos naturales y artesanales de la mejor calidad. 


Charlemos sobre los derechos políticos de las mujeres. 

La Casa Virrey de Mendoza y el grupo "Feministas en Tierra Firme" les invitan al charlatorio Derechos Políticos: La paridad de género en tiempo de mujeres el próximo 10 de febrero de 12 a 14:30 pm